Quienes somos

La “ASOCIACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EN DEFENSA DE LA ACCIÓN PÚBLICA” (ACODAP) es una entidad de ámbito nacional y sin ánimo de lucro
Pulsa este enlace para acceder a los estatutos de ACODAP

ACODAP se constituye contando entre sus fundadores con personas que tienen un amplia experiencia en la lucha contra la corrupción, como es el caso de Fernando Presencia Crespo y Fernando Jabonero Orasio.

La corrupción en España se ha convertido ya en un problema endémico. Afecta al funcionamiento de los servicios públicos, y a la precepción que tiene la ciudadanía en general de las instituciones.

La segunda preocupación de los ciudadanos, según los barómetros del CIS, es la corrupción, porque la sufren o porque se han atrevido a denunciarla. El problema es mucho mayor porque afecta inmediatamente a sus derechos y libertades, a su dignidad e incluso a sus condiciones de vida.

Todo el mundo sabe que quien denuncie la corrupción inmediatamente sentirá la angustia de las represalias.

Si quien denuncia es un particular, y lo hace a través de las redes sociales o los medios de comunicación, se arriesga a ser denunciado o querellado por el delito de injurias y calumnias.

Si quien denuncia es una autoridad, funcionario o empleado público, seguramente será, además objeto de acoso si los denunciados son precisamente autoridades o funcionarios encargados de investigar y perseguir la corrupción.

La represalia es una de las manifestaciones de acoso moral, y cuando se ejerce por los mismos que de un modo u otro tienen encomendada la persecución de los delitos y el castigo de los delincuentes, se cierra de golpe la puerta a la transparencia, y también a la justicia.

La transparencia y la información pública es el único modo de combatir con justicia este tipo de corrupción, eliminando el acoso.

Precisamente, el fracaso de los protocolos del sector público para prevenir el acoso se debe a la confidencialidad que se exige a quienes piden ayuda y solicitan las medidas de mediación.

La reserva y el secreto se convierten así en enemigos de los denunciantes y hace impunes a los corruptos.

La “ASOCIACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EN DEFENSA DE LA ACCIÓN PÚBLICA”ACODAP, debe poner el acento en la publicidad de los distintos casos de corrupción, sobre todo si se sospecha de la participación en ella precisamente de las autoridades o funcionarios públicos encargados de promover o instruir las investigaciones criminales.

Cualquier sospecha de una investigación policial, fiscal o judicial, sobre delitos de corrupción está siendo evitada, paralizada o entorpecida, debe ser objeto de atención por parte de la asociación.

La asociación pondrá los medios a su alcance para la construcción de un portal telemático, donde se publicará la información que considere oportuna sobre aquellos asuntos de corrupción en los que resulte imprescindible su divulgación.

Compartir en: